Programa para el Seminario :
Perspectivas sociales ante la diversidad.
Horas semanales : 3hs.
Docente: Lic. Cecilia Beatriz Gomez
Año 2014
Fundamentación:
Los
grupos sociales construyen históricamente sus interrelaciones sociales a través
del orden simbólico. Dichas relaciones sociales no son simétricas, contienen
diferencias y jerarquizaciones.
Los
procesos simbólicos (por ej. el lenguaje, la lucha política) estructuran nuestro proceso de significación,
nuestras formas de ver el mundo social, de construir categorías y
clasificaciones sociales.
Como
actores sociales significamos a la diferencia, a la marca del otro a quien se
desconoce en calidad de semejante y se lo excluye. Ese otro: pobre,
discapacitado, migrante, sin techo, cartonero, es visto como ajeno, susceptible
de ser aislado, marginado, descalificado y estigmatizado.
La
escuela como ámbito de reproducción social alberga categorizaciones
estigmatizantes y prácticas contradictorias de inclusión-exclusión social en
relación con el “diferente”. Por lo tanto en la tarea docente se torna
necesario reflexionar sobre los sentidos sociales de la exclusión. Pensar la
diferencia como una construcción histórica, política y social. Para no
confundir desigualdad con diversidad y poder desnaturalizar lo instituído como
“diferente”. Reconstruyendo una imagen más completa y compleja del “otro”,
menos rígida y cosificable.
Propósitos
Se
propone que los futuros docentes :
-
analicen los
procesos de diferenciación social;
-
reflexionen
sobre la heterogeneidad;
-
analicen las
construcciones discursivas acerca del otro;
-
cuestionen
las propias certezas a cerca del otro.
Unidades
Temáticas
Unidad
1
Análisis
antropológico y sociológico acerca de la diversidad. Relaciones de hegemonía-subalternidad
entre conjuntos sociales. Los sentidos de la “otredad”. Los procesos de
exclusión. La diferencia como construcción histórica, política y social.
Bibliografía
-Juliano,
Dolores (1994) Universal/Particular. Un falso dilema. En Globalización
e identidad cultural. Bs. As: Ciccus
-Gentili
Pablo (2000) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la
libertad .Buenos Aires: Santillana.
-Serra,
Silvia (2000)”En el nombre del pobre”. En : Lo que queda de la
escuela. Rosario:Laborde.
-Martinis,
Pablo (2006) Pensar la escuela más alla del contexto. Montevideo: Psico Libros.
-Mollo,
Juan Pablo (2012) “El sistema penal es el principal formador de delincuentes”
Página12 09/04/12 Disponible en: www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-191436-2012-04-09.html
-Chausis,
I (2010, 19 de septiembre)” En el siglo XXI, todavía hay trabajo textil esclavo
en plena Capital Federal”, Tiempo Argentino, p 6.
-Feinmann,
Jose Pablo (2013) “Alcances y límites del concepto :la patria es el otro”.
Página 12 30/06/2013.
Unidad
2
Las
representaciones sociales. Mecanismos socio-cognitivos que intervienen en el
pensamiento social. Prácticas y representaciones en torno al “otro”. Los
discursos de la exclusión. Violencia simbólica. Los mitos sobre los otros
diferentes.
Bibliografía.
-
Bourdie, Pierre(1993): Espacio Social y poder simbólico. España:
Gedisa.
-
Lahitte María (1998): Algunas consideraciones acerca de la cultura como
producción simbólica. Apunte cátedra de Antropología I. UBA.
Giberti,
Eva (2010)”Algo habrán hecho” Página 12 19/05/10. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145944-2010-05-19.html
-Meler,
Irene (2010) “El desgarro social” Página12 14/05/10
Unidad
3
Las
visiones estereotipadas, estigmatizantes o ponderativas en el ámbito público y
privado. La dimensión subjetiva del prejuicio. La alteridad narrada por los
medios y discursos de especialistas. El problema de la diferencia en las
escuelas.
Bibliografía
-
Sinisi,
Liliana (1999) “La relación nosotros-otros en espacios escolares
multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización”. En De eso no se
habla: los usos de la diversidad sociocultural Neufeld y Thisted (comps) Buenos aires: Eudeba.
-
Stern,
Fernando (2005): El estigma y la discriminación. Centro de Publicaciones
Educativas y Material Didáctico, GCBA. Buenos Aires.
-
-Alvarez, L
(2011, 10 de abril)” A los motociclistas nos obligan a demostrar que no somos
peligrosos”. Tiempo Argentino, pp38-39
-
Foster,
Ricardo (2013, 14 de marzo) “Adversus tolerancia” Revista Veintitres.
Disponible en: http://veintitres.infonews.com/nota-5044-sociedad-Adversus-Tolerancia.html
-
R.A.(2010) “No se asesina por
amor sino por odio” Miradas al sur” 17/10/2010.
Unidad
4
El
rol del Estado y la discapacidad. El relativismo sobre la deficiencia. La
alteridad deficiente narrada por los medios y discursos de especialistas.
Políticas sociales. Participación efectiva de las personas con discapacidad en
la vida social.
Bibliografía
-Barata,
Francesc (1994) Las nuevas fábricas del miedo. Los mass-media y la inseguridad ciudadana. En
Oñati Proceedings nro. 22 Publicación del Instituto Internacional de Sociología
Jurídica de Oñati - Euskadi.
-Curtis,Corina
y Santillan, Laura “Discursos de exclusión :migrantes en la prensa”. En De
eso no se habla: los usos de la diversidad sociocultural Neufeld y Thisted
(comps) Buenos aires: Eudeba.
-Ley
Nacional 25.635. Disponible en:
-Decreto
38/2004 Presidencia de la Nación. Disponible en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/91718/norma.htm
Bibliografía
optativa:
Freire,
Paulo (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Geertz,
C (1991) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gentili,
Pablo (2011) Pedagogía de la igualdad. Buenos Aires:Siglo XXI.
Bixio,
Cecilia (2011) Maestros del siglo XXI. Rosario: Homo Sapiens.
Carpintero,
Enrique (2011) La subjetividad asediada. Buenos Aires: Topia editorial.
Actividades de aprendizaje
-Lectura
crítica de textos escritos.
-Análisis
de una Política Social .
-Reflexión
sobre casos prácticos.
-Análisis
de recortes periodísticos.
-Análisis
de cortometrajes y/o films cinematográficos:
·
“Mejor hablar
de ciertas cosas”(2010) /DVD3/Discriminación.
·
“El placard”
(2001) un film de Francis Veber.
·
“El circo de
la mariposa”(2009) dirigido por Joshua Weigel
Modalidades
de evaluación
-Asistir
al 75% de las clases.
-Elaborar
una producción escrita donde se relacionen los conceptos analizados en clase,
aprobarla con 6 o más puntos.
-Defender
en forma oral la producción escrita.
Criterios
de evaluación
-
Conceptualización
y transferencia de la teoría a situaciones prácticas.
-
Participación
en clase.
-
Capacidad
para la autocrítica.
-
Cumplimiento
de las tareas en forma y fecha.